Noticias y boletines

30 septiembre 2021

Resiliencia para evitar tiempos de inactividad

Resiliencia para evitar tiempos de inactividad

Commvault

Hoy en día, las organizaciones se ven afectadas digitalmente casi a diario, en especial, por el aumento de las amenazas a la ciberseguridad, pero también por desastres naturales impredecibles, cortes de energía, fallas en el equipo de trabajo. El respaldo y la recuperación protegen los datos, las aplicaciones y los sistemas críticos de la pérdida permanente que puede causar importantes interrupciones en el negocio. Sin embargo, se estima que una empresa será víctima de un ataque de ransomware cada 11 segundos en 2021. Pero aún más inquietante, el 90% de las empresas que experimentan un desastre y no reanudan sus operaciones durante los primeros cinco días cierran en el primer año.

Al realizar un proceso de respaldo de datos en forma confiable, consistente y de acuerdo a las políticas de la organización se puede asegurar la protección de los mismos y la recuperación en caso de desastre, evitando períodos de inactividad o suspensión de operaciones que afecten negativamente al negocio.

Para evitar la interrupción del negocio o el tiempo de inactividad, revise y pruebe sus copias de seguridad de datos y recuperación ante desastres con regularidad. Cuando se trata de recuperación ante desastres, un programa de pruebas es la parte más importante de cualquier plan de respaldo de datos y recuperación de desastres.

Cloudera

El investigador McKinsey señaló en un informe de 2020 que “la necesidad de velocidad (en TI) nunca ha sido mayor. Cuando nos tomó por sorpresa la pandemia de COVID-19, las empresas tuvieron que evolucionar mucho más rápido de lo que tenían previsto. Para lograr la continuidad de negocios, las empresas tenían que aumentar la velocidad de la toma de decisiones mientras mejoraban la productividad, usaban la tecnología y los datos de nuevas formas para acelerar el alcance y la escala de la innovación”. Y funcionó.

Una organización diseñada para ser veloz tiene más probabilidades de obtener resultados poderosos. “Estos resultados son posibles, pero no inevitables. Los éxitos organizativos forjados durante la crisis deben integrarse en el nuevo modelo operativo. Los líderes deben asegurarse de que sus organizaciones no vuelvan a comportamientos y procesos antiguos. Eso requiere realizar cambios estructurales permanentes que puedan mantener la velocidad de manera que inspire e involucre a los empleados ".

¿Cómo administrar datos rápidos?

Cloudera Data Platform (CDP) se diseñó y construyó teniendo en cuenta las velocidades de datos óptimas, ya sea que éstos vengan de un dispositivo móvil, un servicio en la nube o una ubicación remota. El enfoque de la plataforma es igualmente beneficiosa para su equipo de TI como para los usuarios de la línea de negocio de su empresa porque:

- Conecta puntos en las instalaciones y en la nube pública
- Es multi-nube y multifunción
- Es fácil de usar y seguro
- Puede ser manual y automatizado
- Además, puede ser utilizado tanto por ingenieros de datos como por científicos de datos

CDP está diseñado para administrar y asegurar de manera efectiva la recopilación, el enriquecimiento y el análisis de datos. Prepararse para el futuro requiere la capacidad de visualizar el futuro a partir de una serie de posibles escenarios, no necesariamente probables. 

Los expertos en planificación estratégica están aconsejando a los líderes empresariales que planifiquen con una mentalidad de escenario. En su informe "Escenarios para líderes resilientes", Andrew Blau, (Director Gerente, Líder Estadounidense de Asuntos Exclusivos en Deloitte Consulting), y Peter Schwartz, (Vicepresidente Senior de Planificación Estratégica en Salesforce) mencionan cinco incertidumbres fundamentales (junto con tendencias adicionales en tecnología, medio ambiente, política y más) que darán forma a nuestro mundo posterior a Covid-19:

- Gravedad general de la pandemia y patrón de progresión de la enfermedad
- Nivel de colaboración dentro y entre países
- Respuesta del sistema sanitario
- Consecuencias económicas
- Nivel de cohesión social

Aunque parece que el mundo tecnológico no es objetivo directo de los factores externos, por lo rápido que nos hemos adaptado a la nueva normalidad que busca un equilibrio entre lo fisico y lo virtual, ciertamente lo es, porque muchísimas compañías cuentan con empleados de carne y hueso, que siempre serán suceptibles a los cambios externos que pudieran influenciarlos de manera negativa o positiva. Para lograr los objetivos corporativos es necesario darle la debida importancia a esos cinco (5) fundamentos, así ya estaremos en el futuro antes de notarlo.

SMI, como partner de Commvault y Cloudera, apoya a sus clientes en las iniciativas de mejoras en sus procesos, aplicaciones, servicios e infraestructuras de TI.

loader image