30
noviembre
2023
Sostenibilidad ambiental con Cloudera
El mundo enfrenta múltiples desafíos de sostenibilidad ambiental, desde la crisis climática y la escasez de agua hasta la producción de alimentos y la resiliencia urbana. Superar estos obstáculos ofrece oportunidades de innovación a través de la tecnología y la inteligencia artificial.
Es por eso que Cloudera y AMD se han asociado para organizar el Hackathon sobre clima y sostenibilidad. El evento invita a personas o equipos de científicos de datos a desarrollar un proyecto de aprendizaje automático centrado en resolver uno de los muchos desafíos de sostenibilidad ambiental que enfrenta el mundo hoy.
Los participantes tendrán acceso a Cloudera Machine Learning que se ejecuta en hardware AMD para permitir cálculos rápidos y potentes e innovaciones revolucionarias, una combinación que ayudará a los científicos de datos a diseñar soluciones climáticas y de sostenibilidad. Al finalizar este hackathon, cada línea de código de los prototipos ganadores se hará pública para que el evento pueda contribuir al esfuerzo colectivo para abordar la crisis climática y otros desafíos apremiantes de sostenibilidad ambiental.
Este Hackathon está destinado a generar soluciones climáticas reales y viables impulsadas por el aprendizaje automático. Los participantes pueden elegir entre las siguientes categorías para su prototipo:
Agricultura climáticamente inteligente
Dado que se espera que la población mundial alcance casi 10 mil millones para 2050, encontrar formas sostenibles de alimentar a todas estas personas es fundamental para abordar el hambre global y mitigar la crisis climática. El aprendizaje automático (ML) tiene el potencial de promover la agricultura climáticamente inteligente al proporcionar modelado y predicción del clima, predicción del rendimiento de los cultivos, detección de plagas y enfermedades, gestión del riego, agricultura de precisión, evaluación de la salud del suelo, selección y rotación de cultivos, secuestro de carbono, optimización de la cadena de suministro, sistemas de apoyo a la toma de decisiones, estrategias de adaptación al clima y tecnología basada en datos.
La crisis del agua
A medida que el planeta se calienta, esto conduce a una mayor evaporación, patrones de precipitación cambiantes e impredecibles, aumento del nivel del mar y derretimiento de la nieve y los glaciares, entre otros desafíos. Abordar la escasez de agua se está convirtiendo en una cuestión crítica. Los posibles proyectos incluyen la previsión del consumo de agua basándose en datos históricos, datos meteorológicos y crecimiento de la población; utilizar imágenes satelitales para detectar cambios en el medio ambiente que podrían indicar fugas subterráneas en grandes tuberías; o predecir la cantidad de agua de lluvia que se puede recolectar en regiones específicas basándose en pronósticos meteorológicos y datos históricos para ayudar a diseñar sistemas efectivos de recolección de agua de lluvia.
Ciudades Sostenibles
Las ciudades son responsables del 70% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. El aprendizaje automático y los macrodatos son prometedores para el desarrollo de las ciudades inteligentes. Al mejorar la eficiencia y permitir una mejor toma de decisiones, podemos abordar los desafíos de sostenibilidad que afectan a las ciudades de todo el mundo. Los posibles proyectos incluyen la predicción y el monitoreo de la calidad del aire, la predicción de la demanda de energía en diferentes partes de la ciudad para optimizar la distribución de electricidad o el uso de imágenes para clasificar los tipos de desechos para procesos de reciclaje más eficientes.