Noticias y boletines

30 marzo 2021

Educación en TI

Educación en TI

En un mundo donde los ciclos de cambios tecnológicos son cada vez cortos, la capacidad de los profesionales de TI para obtener nuevos conocimientos (a veces hasta de tecnologías disruptivas) se ve afectada por sus labores del día a día. Si bien es cierto que actualmente hay muchas opciones de cursos en línea y en algunos casos pudiéndose hacer al propio ritmo del participante, es una realidad que mientras se facilita para el usuario la administración de nuevas plataformas, lo que está detrás de la interfaz gráfica de usuario es alta tecnología que requiere de sólidos conocimientos en diversas áreas.

 

Mauricio Pennini, Education Manager de VMware para Latinoamérica, dijo porqué mantenerse permanentemente actualizados es tan importante para las empresas que han conseguido darles continuidad a sus negocios de TI. “En el mercado actual, los conocimientos de un ingeniero que no toma un nuevo curso o realiza una certificación cada seis meses comienzan a quedarse obsoletos”.

 

Este ritmo tan acelerado en los avances de la tecnología dificulta la actualización oportuna de los pénsums de estudios universitarios, lo que en muchos casos hace que una certificación en un producto y/o servicio sea de mayor interés para algunas empresas que un título universitario.

 

Al no haber talento suficientemente capacitado para llevar a cabo los objetivos a nivel de tecnología, los proyectos se atrasan y la empresa pierde oportunidades de negocios. Es en este punto en el que las organizaciones deberían comenzar a indagar sobre las mejores certificaciones en el mercado y los mejores lugares para obtenerlas. Es decir, cuando se dispone de conocimiento actualizado aumentan las probabilidades de cumplir con los objetivos específicos de la empresa y se pueden ejecutar proyectos de innovación y modernización de los centros de datos que impacten positivamente en la empresa. Y lo más importante es que éste es un proceso continuo de aprendizaje y desarrollo experiencia.

 

Nutanix, líder mundial en hiperconvergencia y nube híbrida ofrece, además de cursos actualizados sobre sus productos y servicios, un glosario de términos desarrollado únicamente para el sector de almacenamiento y virtualización, el cual es muy útil si el equipo de TI está aprendiendo sobre las nuevas prácticas y herramientas relacionadas con el fabricante.

 

Otro aspecto que requiere de especial atención es la seguridad. Por ejemplo, en relación a amenazas como el ransomware, el conocimiento ayuda a prevenir la información de la empresa mediante el uso de tecnología, servicios y por supuesto las mejores prácticas para proteger y evitar el acceso no autorizado a la red y a los datos de la compañía donde sea que se encuentren. Para esto será necesario fortalecer las configuraciones de seguridad en todos los dispositivos, incluidos los dispositivos móviles y remotos, y las copias seguras de datos (snapshots), las copias de seguridad de datos (backups) e incluso incorporar tecnologías disruptivas, como por ejemplo, la evaluación continua de compromiso de seguridad en la empresa. Adicionalmente, es fundamental contar con una estrategia para la continuidad del negocio y la recuperación ante desastres, así como realizar simulaciones frecuentes involucrando a los diferentes equipos de trabajo para ayudar a mantener seguros los datos e información de la empresa.

 

Afortunadamente, los recursos están disponibles y sólo es cuestión de organización, planificación, disciplina y una continua inversión el talento humano de la empresa.

loader image